¿QUE ES UNA VIVIENDA VIS y VIP?

Fuente: Jeisson Bautista - Presidente Grupo NuestraCasa



La política del gobierno nacional liderada por el Señor Presidente Juan Manuel Santos es la construcción de vivienda nueva con ciertos instrumentos jurídicos que garanticen el acceso a esta por parte de los hogares Colombianos en condiciones de vulnerabilidad.

Con la promulgación de la ley 1537 de 2012 se señalan las competencias, responsabilidad y funciones de las entidades del orden nacional y territorial, y la confluencia del sector privado en el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social y proyectos de vivienda de interés prioritario destinados a las familiar de menores recursos, la promoción del desarrollo territorial, asi como incentivar el sistema especializado de financiación de vivienda.

QUE ES UNA VIVIENDA DE INTERES SOCIAL (VIS)

Es aquella vivienda destinada a personas u hogares en condiciones económicas muy bajas, poblaciones en condición de pobreza, que sean víctimas del desplazamiento forzado, damnificados del invierno o hagan parte de Red Unidos. La vivienda no podrá superar el valor de 135 SMLMV, es decir, para el 2016 la suma de $93.076.290.

QUE ES UNA VIVIENDA DE INTERES SOCIAL PRIORITARIA (VIP)

Es aquella vivienda destinada a personas u hogares en condiciones de pobreza extrema y requieran pronta asistencia. Dentro de este grupo de personas se encuentran victimas del desplazamiento forzado y del invierno, sin embargo la prioridad son madres y padres cabezas de familia, personas de la tercera edad y habitantes de zonas de alto riesgo no mitigable. La vivienda no podrá superar el valor de 70 SMLMV, es decir, para el 2016 la suma de $48.261.780.

Recordemos que uno de los derechos consagrados en la Constitución Política Nacional es el acceso a una vivienda en condiciones de dignidad.