¿Cómo fijo el precio de arriendo de mi inmueble?

Fuente: Jeisson Bautista Rodriguez - Presidente Grupo NuestraCasa



Esta pregunta es muy común en los propietarios que se encuentran ofertando su inmueble dentro del mercado arrendador, esta guía tiene como objetivo darle claridad al respecto.

Para arriendo de vivienda urbana la Ley 820 de 2003 en su artículo 18 regula que el precio mensual del arriendo será fijado por las partes en moneda legal pero no podrá exceder el uno por ciento (1%) del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se dé en arriendo. Si usted no cuenta con un avalúo comercial podrá estimar este valor sumando sin exceder el equivalente a dos (2) veces el avalúo catastral vigente.

Adicionalmente para fijar el precio de arriendo de su inmueble usted debe tener en cuenta las ofertas del sector, por eso le recomendamos se entere previamente del precio de arriendo de los inmuebles aledaños. Igualmente evalué el estado de su inmueble, analice las comodidades interiores y exteriores que ofrece.

Nunca fije el precio de arriendo de su propiedad atendiendo a razones personales, sentimentales o emocionales, ya que esto logrará que su inmueble no sea atractivo para las personas que se encuentran en búsqueda de vivienda.